viernes, 10 de febrero de 2012

PESA- Guerrero Cumple


Descripción del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria

El Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA- Guerrero Cumple) busca el desarrollo de las familias que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación, que poseen un rango de 50 a 500 habitantes, su objetivo principal es lograr la autosuficiencia alimentaria de las familias e incrementar la productividad y por lo tanto los activos, así como optimizar el uso de los mismos. Algunos otros objetivos de este programa son la promoción de mejoras tecnológicas para la transformación de los modelos productivos, la generación de empresas para la creación de empleos y la promoción del uso adecuado de los alimentos.

Este programa existe desde 2006, anteriormente se llamaba Guerrero sin hambre, aunque ha habido algunos cambios con respecto a la metodología los objetivos siguen siendo los mismos. En 2006 se comenzó atendiendo a 17 municipios, actualmente se brinda atención a 81 municipios del estado.

La inversión destinada a este programa es de 400 millones de pesos aproximadamente y es totalmente otorgado por la federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), siendo la instancia ejecutora del gasto la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), quien, en el componente Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, es la encargada de la contratación de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR’s), que a su vez contratan a los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP’s).

El porcentaje de la inversión se distribuirá de la siguiente forma:
31% Hogar Saludable
49% Alimentos
20% Generación de ingresos



Las ADR ‘s juegan un papel muy importante, ya que por medio de ellas los Prestadores de Servicios Profesionales (antes conocidos como extensionistas) llegan a las comunidades a dar la asesoría técnica necesaria a las familias con las cuales se trabajará. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporciona la metodología para realizar la labor en las comunidades y también capacita a los técnicos de las agencias  y a los supervisores del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento para la calidad de los servicios profesionales (CECS-UAG), quienes se encargan de evaluar, supervisar y dar acompañamiento a los técnicos para así lograr una atención integral y completa que ayude realmente a mejorar la situación de las comunidades marginadas.

Actualmente hay 48 Agencias de Desarrollo Rural involucradas en el programa con un aproximado de 280 Prestadores de Servicios profesionales dando asesoría a las comunidades del programa PESA-Guerrero Cumple.

Este programa fomenta el trabajo autogestivo de las familias que participan, a las cuales se les denomina Unidades de Producción Familiar (UPF), ya que el subsidio cubre un porcentaje del proyecto y ellos deben poner el resto en mano de obra o materiales de la región.

En la SEDER se cuenta con una base de datos, la cual es proporcionada por CONAPO y se utiliza como herramienta para seleccionar las comunidades a las cuales se dará atención, en esta base de datos  se tienen contempladas las comunidades atendidas y el tiempo de seguimiento que le han dado a cada una, así como las que aún no han sido atendidas. El padrón de oportunidades se usa como referencia, pero los técnicos deben evaluar con un criterio objetivo la situación en la que se encuentra cada familia y la posibilidad de ser apoyada, ya que no siempre estos padrones son confiables.

Los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP ‘s) o técnicos asisten a las comunidades a realizar un taller comunitario donde  los mismos habitantes  definirán los problemas de la comunidad y así se elaborará un plan de desarrollo comunitario, después los técnicos proceden a realizar las encuestas del hogar, que no son otra cosa que visitas a los hogares de las personas que estuvieron en el taller y están interesadas en entrar al programa, para corroborar que sí existe una necesidad en su casa del tipo que manifestaron, después se realiza una asamblea general donde todos opinan acerca de quién debe obtener un proyecto, ya que no es posible aprobarlos todos.
Posteriormente en la fecha indicada los técnicos presentan el proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Rural y ésta determina la aprobación de los mismos.

Ya estando dentro del programa existen tres etapas:

ETAPA 1
En esta etapa se busca mejorar la calidad de vida de las familias, empezando por  un hogar saludable con estufas ahorradoras de leña, baños secos, tanques de ferrocemento para el acopio de agua, trojes metálicas para almacenar el grano (sin tener que echarle fosfuro de aluminio o algún otro químico para conservarlo), etc.

ETAPA  2
En esta etapa se busca la autosuficiencia alimentaria con proyectos de traspatio como pueden ser hortalizas, gallinas, puercos, etc. En este caso la ADR debe identificar la vocación productiva de la familia, para lograr que se pongan a trabajar en el proyecto. A esta etapa se le dan dos años de seguimiento debido a que los procesos son más complejos.

ETAPA 3
En esta etapa se busca generar ingresos extras para las familias, fortaleciendo la etapa 2 y vendiendo el excedente de sus proyectos de traspatio. A esta etapa se le dan tres años de seguimiento.

Para las comunidades de etapa dos y tres las ADR’s ya tienen  una lista definitiva, es decir, se le da seguimiento a los proyectos de primera etapa y se busca una continuidad en los mismos, en caso de que la familia no quiera o pueda seguir con él, se “traspasa” a otra familia que desee tenerlo.

El seguimiento de los proyectos termina cuando las personas ya se han apropiado del conocimiento y saben cómo darle mantenimiento y el proyecto opera de acuerdo a su objetivo y sin ayuda de los técnicos.

El cierre de los proyectos puede darse de tres maneras: cierre con problemas es decir un proyecto que no opera, un cierre normal, que opera y produce o bien un cierre exitoso, que opera, produce y crece.

El CECS-UAG cumple su función al dar acompañamiento y seguimiento a los procesos que realizan los PSP’s y al finalizar las evaluaciones determina si el prestador de servicios se desempeñó adecuadamente y puede ser recontratado.

En el siguiente link pueden ver algunas fotos de la labor de los técnicos en el programa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada